domingo, 2 de junio de 2019

ALUMNADO CON GRAN TALENTO DE CUATRO CENTROS EDUCATIVOS FINALIZA EL PROGRAMA “ANDALUCÍA PROFUNDIZA” EN EL CEIP LA JARILLA.




EL ALUMNADO, TANTO DEL CENTRO COMO DE OTROS, MUESTRAN SU DOTES EN INVESTIGACIÓN.

 

Esta semana se ha clausurado en el CEIP La Jarilla de Huércal de Almería el Programa “Andalucía Profundiza”, destinado a alumnado que muestra un gran interés por la investigación.

Se han realizado dos participaciones paralelas en el mencionado programa, individualmente para el alumnado, tanto del centro como de otros, y como colegio, pues el proyecto presentado por el centro fue aceptado siguiendo las bases de la convocatoria de este curso.

Once  alumnos y alumnas de cuatro centros educativos, con una gran inquietud investigadora,  han participado en este programa en el CEIP La Jarilla. Ellos son:

CEIP Europa: Ane Alías Saiz, Albert Contreras Castillo, Antonio Contreras Castillo y Carlos Ruiz Pérez.

CEIP Veintiocho de Febrero: Alba Hidalgo Ruiz

CEIP Ángel Suquía: Mara El Arbaoui

CEIP La Jarilla: Celia Fresneda Muñoz, Lucía López Hernández, Irene López Rubio, José Luís Sánchez Cabrera y Héctor Sañudo Mariotti.

El programa se ha llevado a cabo desde febrero a mayo en las instalaciones del CEIP La Jarilla en sesiones de viernes por la tarde. En ellas los estudiantes han llevado a cabo un proyecto sobre el aprovechamiento de las energías renovables, creando e investigando diversos procesos de obtención de energía, que posteriormente han plasmado en una página web, que ellos mismos han diseñado.

Bajo la tutela de Luís Manuel Segura García, profesor del centro, y con un enfoque metodológico basado en la “gamificación”, los jóvenes investigadores han realizado un gran aprovechamiento de las actividades llevadas a cabo.

Como colofón al desarrollo del programa el Equipo de Orientación Especializado en Altas Capacidades de la Delegación Territorial de Educación hizo entrega del diploma acreditativo de la participación del programa.

Siguiendo la línea metodológica el curso finalizó con una grata sorpresa para el alumnado, ya que después de la jornada final grabaron un programa de radio, que ha sido emitido en la emisora Candil Radio. Allí tuvieron la oportunidad de dar a conocer a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general su gran experiencia.

Además de esta experiencia divulgativa, esta “buena práctica” será difundida en las redes y plataformas que este programa tiene a nivel autonómico. El objetivo es dar a conocer a toda la comunidad educativa estas experiencias novedosas e investigativas. De este modo se da la oportunidad al alumnado de ser agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.