EL ALUMNADO, TANTO DEL CENTRO
COMO DE OTROS, MUESTRAN SU DOTES EN INVESTIGACIÓN.
Esta semana se ha clausurado en
el CEIP La Jarilla de Huércal de Almería el Programa “Andalucía Profundiza”,
destinado a alumnado que muestra un gran interés por la investigación.
Se han realizado dos
participaciones paralelas en el mencionado programa, individualmente para el
alumnado, tanto del centro como de otros, y como colegio, pues el proyecto
presentado por el centro fue aceptado siguiendo las bases de la convocatoria de
este curso.
Once alumnos y alumnas de cuatro centros
educativos, con una gran inquietud investigadora, han participado en este programa en el CEIP
La Jarilla. Ellos son:
CEIP Europa: Ane Alías Saiz,
Albert Contreras Castillo, Antonio Contreras Castillo y Carlos Ruiz Pérez.
CEIP Veintiocho de Febrero: Alba
Hidalgo Ruiz
CEIP Ángel Suquía: Mara El
Arbaoui
CEIP La Jarilla: Celia Fresneda
Muñoz, Lucía López Hernández, Irene López Rubio, José Luís Sánchez Cabrera y
Héctor Sañudo Mariotti.
El programa se ha llevado a cabo
desde febrero a mayo en las instalaciones del CEIP La Jarilla en sesiones de
viernes por la tarde. En ellas los estudiantes han llevado a cabo un proyecto
sobre el aprovechamiento de las energías renovables, creando e investigando
diversos procesos de obtención de energía, que posteriormente han plasmado en
una página web, que ellos mismos han diseñado.
Bajo la tutela de Luís Manuel
Segura García, profesor del centro, y con un enfoque metodológico basado en la
“gamificación”, los jóvenes investigadores han realizado un gran
aprovechamiento de las actividades llevadas a cabo.
Como colofón al desarrollo del
programa el Equipo de Orientación Especializado en Altas Capacidades de la
Delegación Territorial de Educación hizo entrega del diploma acreditativo de la
participación del programa.
Siguiendo la línea metodológica
el curso finalizó con una grata sorpresa para el alumnado, ya que después de la
jornada final grabaron un programa de radio, que ha sido emitido en la emisora
Candil Radio. Allí tuvieron la oportunidad de dar a conocer a la comunidad
educativa y a la ciudadanía en general su gran experiencia.
Además de esta experiencia
divulgativa, esta “buena práctica” será difundida en las redes y plataformas
que este programa tiene a nivel autonómico. El objetivo es dar a conocer a toda
la comunidad educativa estas experiencias novedosas e investigativas. De este
modo se da la oportunidad al alumnado de ser agentes activos en la construcción
de sus aprendizajes.
