lunes, 16 de noviembre de 2015

Día Internacional del Flamenco.

Con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, el viernes 13 de noviembre, asistimos en el patio de infantil a un concierto de FLAMENCO organizado desde el centro y realizado por parte de padres y madres de nuestro cole y una cantaora oriunda de Huércal de Almería. Contamos con la colaboración de: Dulce María López Contreras, Lola García Morales, Rocío Luque, Manolo y Juan García Pomares. Esta iniciativa nace como respuesta al deseo de difundir entre nuestros niños/ niñas este arte nacido de la extraordinaria mezcla de culturas que han dejado su impronta en nuestro país y cuya relevancia mundial ha sido reconocida oficialmente al ser nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los artistas nos deleitaron con un recorrido por las canciones más conocidas del flamenco y los palos más fáciles y asequibles para el alumnado, así como canciones infantiles con ritmo flamenco, canciones de nuestro folclore y copla (“la hermana respondona del flamenco”). Con sabiduría y profesionalidad estos padres y madres mantuvieron la atención de todo nuestro alumnado durante una hora y cuarto de concierto. LA COPLA “quizá porque me sienta identificado con sus personajes o porque me gustaría ser uno de ellos en esas historias que para mí son pequeños cortos cinematográficos”. Es una pequeña historia contada en un tiempo récord. Tienen orígen muy parecido incluso algunos palos flamencos como la zambra proviene directamente de la copla. Se dice que la copla es la hermana respondona del flamenco. EL FLAMENCO Más que cante o baile es la expresión de un pueblo. El cante es un echar por delante las cosas del corazón. (José María Pemán) 

 Día Internacional del Flamenco. on PhotoPeach